¿Qué es la discapacidad?
Hacemos acuerdo con la OMS en que la discapacidad abarca diversas limitaciones que afectan el desempeño de la vida cotidiana. Las deficiencias abarcan problemas que afectan estructura o función física, a su vez nos encontramos con limitaciones para realizar ciertas acciones y tareas y con restricciones para la participación en comunidad. Nos encontramos ante un fenómeno muy complejo que implica la interacción entre las características del organismo humano y de la sociedad en que se encuentra.
Las dificultades para el desempeño de una actividad cotidiana pueden ser temporales o permanentes. Es así que para la OMS la deficiencia implica la pérdida o anormalidad de una estructura o función anatómica, fisiológica o psicológica.
Entendemos también a la discapacidad como barreras que se encuentran en la sociedad ya sean sociales, económicas, culturales o políticas que implican una dificultad para el desarrollo de la vida plena de la persona. Es así que cuando las condiciones de accesibilidad están dadas, la persona, a pesar de tener un déficit, puede acercarse al desarrollo de sus objetivos vitales.