Inclusión Laboral

El centro Esperanza trabaja con personas que tienen diversos tipos de discapacidad, buscando la inserción laboral, social y comunitaria por medio de los talleres y capacitaciones que se realizan.

Una de las principales barreras que encontramos aparece a la hora de la inserción laboral ya que pesa aún cierto estigma sobre las posibilidades laborales de las personas con discapacidad. En cuanto a esto existe en Uruguay la Ley N° 19.691 cuyo cometido es estimular por parte de la actividad privada tanto como pública la inserción laboral de personas con discapacidad, generando para esto ciertos beneficios para las empresas así como sanciones previstas en caso de no cumplir con la cuota acordada. Asimismo, la ley prevé facilitadores que pueda requerir el trabajador para poder llevar a cabo el correcto desempeño de su tarea, es así que se contempla además de la posibilidad de realizar adaptaciones físicas necesarias, la posibilidad de contar con un operador laboral que acompañe a la persona en su proceso de adaptación al empleo.

¿Qué requisitos son necesarios para integrar el cupo de empleo?

Para poder acceder a integrar el cupo de empleo para personas con discapacidad ya sea en la actividad pública o privada, y para que la empresa pueda contar con los beneficios estipulados con la ley es necesario que la persona integre el registro nacional de personas con discapacidad, el mismo se lleva a cabo en el MIDES por medio de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad.

¿Qué necesita la empresa para integrar el registro de empleadores cumplidores?

Además en el caso de la actividad privada, es necesario que las empresas integren el Registro de empleadores cumplidores, esto se lleva adelante a través del MTSS que es quien se encarga de realizar el asesoramiento necesario para lo mismo.



Anterior
Anterior

Tipos de Discapacidad

Siguiente
Siguiente

Pensiones y Ayuda Extraordinaria de BPS